acosta

 

Leggi qui o scarica il pdf Entrevista a Alberto Acosta sobre el Paro nacional

“Correa fue elegido hasta 2017, debe completar su mandato”

Marieta Campaña V.

Diario Expreso

Alberto Acosta. Economista y político. Fue ministro de Energía y Minas en el Gobierno de RafaelCorrea. También fue presidente de la Asamblea Constituyente. En las elecciones de 2013 fue candidato a la presidencia de la República por Pachakutik. Ha sido docente universitario y autor de varias publicaciones. Fue uno de los fundadores de Alianza PAIS pero se alejó. Ahora milita en la oposición y es parte de la comisión política de las organizaciones sociales que promueven el paro nacional. 

  1. Cuál es la propuesta de las organizaciones de trabajadores, organizaciones sociales e indígenas.

Para empezar se rechaza las mal llamadas enmiendas constitucionales, que deberían ser archivadas. Igualmente se exige la derogatoria de todas las leyes que atentan contra la libertad de expresión y que conducen a la criminalización de la protesta popular, al tiempo que hay que crear ya las condiciones para configurar un CNE no atado a los mandatos del correísmo. Algunos de los elementos de la propuesta económica son la realización de una reforma agraria integral, que promueva la redistribución de la tierra y el agua a favor de los campesinos, asegurando su control comunitario y por ende la construcción de la soberanía alimentaria. La consolidación de la economía solidaria y popular, sin aceptar la megaminería y la ampliación de la frontera petrolera, es decir respetando la integridad del Yasuní y del sur de la Amazonía. La derogatoria de todos los decretos y disposiciones que afectan los derechos de los trabajadores y las libertades de las organizaciones sociales. El control del poder y de las ganancias desmedidas de los grandes grupos oligopólicos, como el de las telefónicas. Y la no firma del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea por ser atentatorio a la soberanía nacional.

  1. La gente en las marchas grita fuera Correa fuera. ¿Ese es el objetivo de la caminata de Tundayme, el levantamiento y el paro nacional?

El presidente Correa fue elegido hasta el año 2017. Debe completar su mandato. El fuera-Correa-fuera debe ser procesado democráticamente con el archivo de la reelección indefinida y el respeto irrestricto de la Constitución de Montecristi. Luego de eso, al término de su largo mandato, Correa deberá rendir cuentas de su gestión considerando, además, que es el gobierno que más recursos económicos ha tenido en toda la historia republicana, en un larguísimo período en el que el control de la corrupción ha estado prácticamente ausente.

3 . ¿Una opción de salida a esta crisis puede ser el adelanto de elecciones?

No encuentro el sentido de adelantar las elecciones. Si a Correa le queda algún vestigio democrático debería respetar la Constitución sin dar paso a la reelección indefinida o al menos plantear una consulta popular para que el pueblo decida en las urnas la suerte de las mal llamadas enmiendas constitucionales, las que, desde mi criterio, insisto, deberían ser archivadas.

  1. ¿ Ustedes cuentan con cuadros para los próximos comicios?

El tema electoral es importante, pero no urgente. Así que ya habrá tiempo de discutir este asunto. Y por cierto la plataforma electoral no puede circunscribirse solo a la selección democrática de las candidaturas, sino a la construcción participativa de una propuesta de acción gubernamental que se nutra de las acciones de lucha que está desplegando el pueblo ecuatoriano en las calles y plazas, sobre todo desde el año pasado.

  1. ¿Desde los sectores sociales, de trabajadores e indígenas se ha pensado en alianzas con la oposición: Lasso, Rodas, Nebot, Carrasco, Sociedad Patriótica, entre otros?

Los sectores sociales han sido categóricos: no hay posibilidad de alianzas con la derecha del siglo XX, lideradas por Nebot, Rodas, Lasso y cualquiera de sus sacristanes, así como tampoco con la derecha del siglo XXI, liderada por Correa.

  1. Como se puede impulsar una acción a nivel nacional cuando hay penalizaciones en el COIP que sancionan la paralización de servicios, el cierre de carreteras, etc.

La Constitución, en su artículo 98, nos garantiza el derecho a la resistencia. Es justamente la criminalización de la lucha popular y la represión desatadas por el correísmo una de las grandes razones para la protesta popular. Ni el miedo, ni la violencia estarán presentes en el lado del pueblo durante sus movilizaciones en contra de la restauración conservadora del correísmo.

  1. ¿ El presidente y sus legisladores insisten en el golpe blando, la restauración conservadora y acusaciones de desestabilización. Ese es el objetivo del paro?Uno de los principales objetivos de las movilizaciones populares radica en el archivo de las mal denominadas enmiendas constitucionales. En otras palabras, en el respeto de la Constitución de Montecristi aprobada mayoritariamente por el pueblo ecuatoriano. Constitución que está siendo atropellada por Correa, el caudillo del siglo XXI, quien, por lo tanto, es en la actualidad el principal desestabilizador de nuestra democracia; caudillo que, no nos olvidemos, impulsa la modernización del capitalismo, como el mismo lo ha repetido.
  2. ¿Cuál es, entonces, la tarea que tienen que asumir los movimientos sociales y las izquierdas en la actualidad ?

Lo que hoy está en el centro del debate político nacional es la salida del correísmo: cómo, con quiénes, hacia dónde, en qué términos. No solo se trata de cambiar democráticamente de presidente. Son la izquierda y los movimientos sociales los más urgidos por este desenlace. Porque son los que más han perdido y los que más han sido golpeados en estos años de restauración conservadora del correísmo. Por eso uno de los puntos prioritarios de la lucha popular radica en el desmontaje del aparato político-administrativo, en extremo autoritario, construido por el correísmo, así como de la modalidad de acumulación capitalista que ha consolidado el caudillo del siglo XXI. En definitiva, en juego está la democracia como referente fundamental de un proyecto de transformaciones radicales.

  1. ¿El levantamiento que se prepara será similar a los tres ocurridos en los 90?

Cada levantamiento ha tenido sus características propias, inclusivo sus objetivos específicos. El actual es, en primera línea, por una democracia con dignidad.

  1. La asambleísta María Augusta Calle dijo que la CIA financia las protestas. ¿A ustedes alguien les financia?

Si lo afirma con tanta seguridad, ella debería demostrarlo para que eso no quede en un infundio más. No se olvide que las movilizaciones populares son financiadas por el propio pueblo, no como sucede con la represión y las contramarchas de Alianza País que demandan todo tipo de recursos financieros y humanos del propio Estado, es decir de toda la ciudadanía.

  1. ¿Cómo harán para sostener una acción de esa naturaleza?

Las acciones de lucha de los sectores populares, que cuenta con su propia estrategia, se sustentan en su organización y en la solidaridad. Se trata de una suerte de minga democrática desde las bases.

NOTA: una versión reducida de la entrevista fue publicada por Diario Expreso, Guayaquil, domingo 2 de agosto del 2015

 

Annunci